• Los 4 municipios de la provincia se mostraron dispuestos a colaborar en llevar a cabo el proyecto de construcción del terminal agropecuario, que sin duda irá en beneficio de todos los agricultores de la provincia.

La Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco, AGAH se reunió con la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Huasco, encuentro que se llevó a cabo en la Ilustre Municipalidad de Vallenar y contó con la presencia del Alcalde de Freirina, Cesar Orellana y representantes de los alcaldes de Vallenar, Huasco y Alto del Carmen. Durante la reunión, Herman Von Mayenberger presidente de la AGAH, dio a conocer la importancia que tiene para los agricultores de la Provincia del Huasco contar con un terminal agropecuario que les permita comercializar sus productos, iniciativa que fue muy bien acogida por los presentes señalando que es un proyecto que debe realizarse a la brevedad.

Sobre este tema Von Mayenberger señaló que: “los agricultores de la provincia tenemos hectáreas disponibles para sembrar, tenemos agua y un clima maravilloso; lo cual genera todas las condiciones para producir verduras y frutas de calidad, pero no tenemos un canal donde comercializar nuestros productos, por eso necesitamos contar con un terminal agropecuario y de este modo satisfacer la necesidad de comercializar nuestros productos. Este proyecto beneficiaría a 2 mil agricultores en la provincia y para poder concretarlo necesitamos el apoyo de las autoridades”.

Durante la exposición realizada por la AGAH, se explicó que el terminal agropecuario que se quiere  desarrollar en la comuna de Vallenar, tiene como propósito convertirse en un centro de gestión y desarrollo para los agricultores que no tienen un lugar donde vender sus productos, lo cual obliga a que la gente tenga que abastecerse de otras provincias, teniendo tierras con agua, gente con capacidad para producir frutas y verduras de calidad, pero falta el lugar para poder desarrollar este negocio y ese será el objetivo de contar con un terminal agropecuario, proyecto anhelado por más de 40 años por los agricultores del Huasco.

La Alcaldesa subrogante de Vallenar, Patricia Herrera, valoró la iniciativa de la AGAH y manifestó que por parte de la Municipalidad de Vallenar, están dispuestos a apoyar este proyecto.

Por su parte el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, señaló que los 4 municipios de la provincia están en sintonía para lograr sacar este proyecto, que tendrá un impacto positivo en toda la Provincia del Huasco.