El equipo del Fondo ProOlivo participó de la celebración del Día Mundial del Olivo, actividad que tuvo lugar en la Medialuna de Huasco Bajo y contó con la presencia de un gran marco de público, quiénes pudieron disfrutar en familia de una completa muestra de productos del Valle del Huasco, donde destacó el olivo con sus deliciosas aceitunas y derivados.  Usuarios del Fondo ProOlivo y Olivicultores, tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar, sus exquisitos productos tales como: aceitunas rellenas, en pasta, deshidratadas, aceites de oliva y mucho más. Todo en un marco de entretención  para las familias sin duda, una linda fiesta para celebrar este noble y generoso árbol milenario.

Este encuentro fue organizado por la Asociación Gremial de Turismo Rural del Valle del Huasco, conversamos con su Presidenta, Daisy Rojas, quien se mostró muy satisfecha con el resultado de la celebración del olivo señalando que: “ estamos muy contentos, este ha sido un evento muy esperado, lo hemos organizado con mucho cariño, con pasión; así es que estamos felices, porque se ha desarrollado de maravilla, nos visitó mucha gente y esperamos que esta fiesta perdure en el tiempo y sea una fiesta que dé identidad al valle a la región y porque no decirlo a nivel nacional”.

Cabe mencionar que El Fondo ProOlivo formó parte del grupo de patrocinadores de este evento en torno al olivo y en su stand realizó una completa muestra de la historia universal del olivo; ilustrada en fotografías y texto relatando como llegó este árbol milenario a Huasco y destacando la importancia, de los olivicultores en mantener viva esta tradición olivícola. Además, destacó la importancia del Fondo ProOlivo para los olivicultores, sus labores 2023 y también cada uno de los usuarios. De los usuarios presentes están, Vio live, ASL, Azzait, Roberto Bruzzone.

Sobre esto conversamos con el Presidente de la AGAH, Herman Von Mayenberger, quien con orgullo se refirió a la importancia que tiene esta celebración para todos los olivicultores: “este es un reconocimiento a nuestros ancestros que lucharon tanto por este noble árbol y sus frutos, para poder desarrollar y sustentar a sus familias. Este árbol maravilloso que nos acompaña a través de generaciones se merece un reconocimiento especial, por eso es el Día Mundial del olivo no es de los olivicultores, es del olivo y es el árbol, el que merece este reconocimiento”.

Entre los olivicultores presentes conversamos con Roberto Bruzzone quien destacó lo siguiente; “esta celebración del día del olivo ha sido una instancia muy interesante porque, se dio a conocer todo el valle del Huasco, estuvieron presente olivicultores, productores de vino, de pisco, artesanos, productores de queso y esto es muy positivo porque junto con celebrar el día del olivo se celebra a los agricultores del Huasco”.

Otro de los olivicultores presentes fue Ángel Ponce quien señaló que: “esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestra realidad, lo que producimos, sin duda junto con celebrar al olivo es una vitrina para mostrar nuestros productos”.