Conversamos con Herman Von Mayenberger, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), sobre  los avances que tuvo la asociación durante el año 2021, según nos contó este fue un año muy enriquecedor para la AGAH, porque lograron varias metas que van en beneficio de los agricultores de la provincia, entre las que destaca la relevancia del Fondo ProOlivo; instrumento privado que nace a partir de un convenio entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y Compañía Minera del Pacífico (CMP), con la finalidad de fortalecer el trabajo de los olivicultores del valle del Huasco y también destacó la firma de un convenio de colaboración realizado este año entre la Municipalidad de Vallenar, el Gobierno Regional de Atacama y la AGAH; con el propósito de avanzar  en la futura construcción de un terminal agropecuario.

Respecto del Fondo ProOlivo,  Von Mayenberger, señaló que  gracias al esfuerzo y compromiso de la AGAH, los olivicultores del Huasco cuentan con este instrumento privado que nace a partir de un convenio suscrito con Compañía Minera del Pacífico (CMP) en abril del presente año, con el fin de fomentar el desarrollo olivícola en la parte baja del Valle del Huasco, hasta el 2030. “Como agricultores nos sentimos orgullosos de contar con este instrumento para los olivicultores de nuestra zona, quienes pueden optar a una serie de beneficios para el desarrollo y modernización de la industria olivícola.

Von Mayenberger agregó que AGAH cuenta con un equipo técnico que durante este año realizó diversas labores para fortalecer  el trabajo de los olivicultores, entre ellas se están entregando 350 estanques para almacenamiento y fermentación de aceitunas. A esto, se suma los trabajos de rastraje, fumigación, lavado de olivos, alcanzando a 520 hectáreas además de una parcela demostrativa de drenajes subterráneos, todo esto en el marco del Fondo ProOlivo, el que ya cuenta con 175 olivicultores inscritos.

Este año se  realizaron interesantes charlas informativas para los olivicultores, donde se llevaron a cabo reuniones en Huasco Bajo, Las Tablas, El Pino y la oficina de AGAH en Vallenar;  actividades que estuvieron encabezadas por el Ingeniero Agrónomo, Felipe Suckel, quien dio a conocer detalles sobre el trabajo que realizó en el levantamiento de muestras de suelos en 131 predios olivícolas y su posterior análisis químico.

Otro de los objetivos logrados que destacó el presidente de la AGAH fue el convenio de colaboración realizado este año entre la Municipalidad de Vallenar, el Gobierno Regional de Atacama y la AGAH; con el propósito de avanzar  en la futura construcción de un terminal agropecuario puntualizando que;  “Desde hace muchos años se ha tenido la idea de materializar un terminal Agropecuario en la ciudad de Vallenar, un centro logístico que permita la comercialización de los productos de la Provincia del Huasco. No obstante, esto ha quedado solamente en buenas intenciones dejando a los pequeños agricultores tanto de la comuna como de la provincia a la deriva. Herman Von Mayenberger, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo realizado por la AGAH que durante años ha anhelado contar con un terminal agropecuario para la Provincia del Huasco,  “Hemos golpeado muchas puertas y nunca habíamos avanzado tanto como  este año. El terminal  es una necesidad imperiosa para nuestro valle, para nuestra agricultura. Se invierte en caminos, se invierte en escuelas, en hospitales, en una ciudad moderna como Vallenar o una provincia como el Huasco no puede ser que no exista un terminal Agropecuario moderno que tenga todas las cualidades y cubra todas las necesidades de una sociedad que avanza. Queremos volver a encadenar a todas las actividades dándole un canal de venta y salida a los diversos  productos, que sea permanente en el tiempo”.

Finalmente el presidente de la AGAH fue enfático en destacar que como Asociación, seguirán trabajando para fortalecer cada vez más el trabajo de los agricultores de los diversos rubros , buscando generar alianzas con el estado para mediante la aplicación de instrumentos de fomento productivos desarrollar proyectos y programas de transferencia tecnológica a fin de seguir consolidando la agricultura de la provincia,  razón por la cual los invitó a formar parte de la AGAH y de este modo aportar al desarrollo de la agricultura en la Provincia del Huasco.