Hasta Huasco Bajo, específicamente en el sector de los olivos centenarios, llegó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien se reunió con productores y agricultores provenientes de toda la provincia del Huasco, quienes tuvieron la oportunidad de expresar al ministro sus necesidades y anhelos para poder avanzar en sus proyectos. En esta instancia estuvieron presentes autoridades regionales como; el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora; el  diputado, Jaime Mulet, además de directores de servicios vinculados a la agricultura de Atacama.

En representación de la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) el presidente de la entidad, Herman Von Mayenberger, hizo uso de la palabra presentando al Ministro y a las autoridades presentes, la importancia que tiene para la provincia contar con un terminal agropecuario, informando la existencia de un convenio entre el Gobierno Regional, la Municipalidad de Vallenar y la AGAH, para desarrollar el proyecto de terminal agropecuario. Von Mayenberger invitó al ministro a formar parte de este convenio y le hizo entrega del estudio y propuesta del terminal agropecuario, lo que fue muy valorado y apoyado por el ministro quien se comprometió a trabajar por hacer posible a lo que llamó; una gran idea.

Al respecto el ministro señaló que : “ el terminal agropecuario es una gran idea porque falta un lugar donde puedan comercializar sus productos los agricultores, los artesanos y este terminal puede ser un polo turístico,  donde se ofrezca comida tradicional, tener una oficina de Sernatur; donde se entregue información sobre los lugares atractivos de la provincia. Es un extraordinario proyecto donde nosotros como ministerio de Agricultura vamos a apoyar con la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura (Fucoa), que tiene que participar de esto y lo voy a conversar con el ministro y el subsecretario de Obras Públicas”.

Por su parte el diputado Mulet argumentó que: “tener un terminal agropecuario para la provincia del Huasco es muy relevante creo que hoy hemos logrado que el ministro, asuma un compromiso para incorporar al ministerio de Agricultura en el convenio y así tengamos el apoyo de toda la comunidad y todas las autoridades. Creo que esto es un compromiso más allá de las personas que están directamente involucradas, es algo importante y debemos estar todos unidos para que por fin tengamos un terminal agropecuario como corresponde, fundamentalmente dirigido a la comercialización de nuestros productos agrícolas, a los servicios y también un punto de encuentro de la Provincia del Huasco”.

Finalmente Herman Von Myenberger, se mostró satisfecho y confiado en que con el apoyo de las autoridades se podrá cumplir con la construcción del terminal agropecuario y agregó que: “ tuvimos una excelente oportunidad para poder esbozar una necesidad anhelada durante muchos años, por la comunidad agrícola de la provincia del Huasco y todos los actores  productivos de la provincia que van a estar presentes en el terminal, lo mejor de todo es que el ministro acogió esta propuesta, le gustó y se comprometió a poyarnos en todas las instancias para poder lograr la construcción de este terminal”.

El presidente de la AGAH puntualizó además que: “otra cosa importante que señaló el ministro es que el terminal debe tener cierta categoría lo cual es relevante, para dignificar nuestra actividad y debe cumplir con todas las normas sanitarias, contar con comodidades para que sea un centro de negocios y desarrollo; en cantidad, calidad y cualidades en relación al modernismo y los tiempos que estamos viviendo”.