En el marco del PDT, se implementó la Parcela Demostrativa N°1 del Programa, en el Sector de Buena Esperanza, Comuna de Vallenar; específicamente en un predio facilitado por don Guillermo Fernando González Gray, usuario del proyecto. Para su selección se consideraron los siguientes aspectos:

  • Disponibilidad del recurso agua y suelo.
  • Productor proactivo, con interés de incorporar nuevas tecnologías de manejo orgánico.
  • Lugar apropiado para la aplicación de tecnologías.
  • Fácil acceso para que los demás usuarios participen en actividades prácticas.

Esta parcela demostrativa se encuentra en implementación desde el mes de febrero de 2017, y tiene como objetivo específico que los beneficiarios atendidos aprendan a introducir nuevas técnicas de conservación de suelos y mejoramiento de la biodiversidad, en sus unidades productivas.

Actividades ejecutadas en Parcela Demostrativa N°1, en el período: 1. Cercado de perímetro de parcela demostrativa. 2. Subdivisión de parcela en tres sectores de 1.300 metros cuadrados, cada uno, con el objetivo de evaluar el comportamiento del suelo con y sin la incorporación de abonos verdes, consistentes en semillas existentes en el sector. o Sector N°1: Siembra de arveja. o Sector N°2: Siembra de avena. o Sector N°3: Suelo desnudo. 3. Los tres sectores son regados con la misma frecuencia, tiempo y método de riego, en este caso, riego por tendido. 4. No se aplica ningún tipo de fertilización inicial. 5. Análisis de suelo para determinar nivel de Nitrógeno, Potasio, Sodio, Calcio, Magnesio, pH, materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico, entre otros elementos. 6. Confección de una compostera con residuos de cosecha, restos de malezas y guano de vaca para obtener un sustrato rico en materia orgánica, que pueda ser usado en suelos deficitarios.