El  Fondo ProOlivo Huasco es un instrumento privado, orientado a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte, en Vallenar, hasta la desembocadura del río Huasco en el mar.

Forma parte del Convenio suscrito entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia de Huasco, AGAH, y Compañía Minera del Pacífico, CMP, en abril de 2021.

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR AL FONDO PROOLIVO HUASCO

  • Personas naturales y jurídicas orientadas a la olivicultura, en el área de influencia del Convenio.
  • Organizaciones cuyo objeto se relacione con la olivicultura y estén integradas por al menos un 70% de olivicultores.

Qué financia el  Fondo ProOlivo Huasco:

  • Iniciativas ProOlivo Huasco: Proyectos de interés olivícola, identificados por el Directorio de AGA Huasco.
  • Cofinanciamiento de proyectos: Iniciativas que fueron o serán postuladas a fondos estatales y que requieren de un aporte del postulante (aporte propio). En esta modalidad de financiamiento, el Fondo ProOlivo Huasco concurrirá con parte o la totalidad del aporte propio.
  • Fondos postulables: Abiertos a beneficiarios y reglamentado, para seleccionar iniciativas que se enmarquen dentro de los objetivos del Fondo Proolivo Huasco.
  • Financiamiento Directo: Iniciativas presentadas por beneficiarios directamente a la AGAH para el cofinanciamiento de parte del costo del proyecto por el Fondo Proolivo, el cual podrá financiar hasta el 30% de proyectos que no puedan ser postulados a fondos públicos.

ÁREAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL FONDO PROOLIVO HUASCO

SERVICIOS

Presentación de servicios para la realización de labores productivas, como analisis foliar y de suelos, fertilización, lavado de árboles, riego, fumigación, poda, chipeo, rastraje, etc.

INVERSIONES
Financiamiento de obras e inversiones, tales como galpones, bodegas, módulos de venta, riego, drenaje, tecnificación, equipos, maquinarias, etc.
GESTIÓN PREDIAL
Asesoría y acompañamiento a olivicultores para el desarrollo de sus emprendimientos agrícolas, a nivel predial.
GESTIÓN TERRITORIAL
Desarrollo de estudios e inversiones de impacto territorial, fortalecimiento organizacional, fomento de redes de productores agrícolas, gestión de inversiones.
GESTIÓN TERRITORIAL
Desarrollo de acciones orientadas a difundir y promover el Plan de Fomento Productivo a implementar, sus alcances, proyecciones y resultados.