El Taller N°2 Protección de Cultivos fue realizado el 6 de abril de 2017, en la localidad de Tatara, Comuna de Freirina, y contó con 29 participantes, 23 de los cuales son beneficiarios atendidos por el proyecto y el resto corresponden a profesionales del área.

Inicialmente, se realizó una capacitación teórica, en la que se abordaron técnicas de protección de cultivos, estrategias de control de plagas y productos permitidos en el desarrollo de la agricultura orgánica, al tiempo que se instó a los agricultores a incorporar materia orgánica a sus predios como barrera natural contra enfermedades.

En otro segmento del taller, los participantes debatieron el rol de la Asociación Gremial Agrícola de la Provincia de Huasco, (AGAH), en la representación de los agricultores ante entidades públicas y privadas, en particular, de los interesados en agruparse, en el futuro, como agricultores ecológicos.

Posteriormente, se desarrolló una clase práctica en la Parcela Demostrativas N°2 del Programa, donde los usuarios pudieron reconocer varias plagas presentes en los olivos e intercambiar información sobre los productos para combatirlas que son permitidos por el SAG en predios orgánicos.